viernes, 6 de febrero de 2009

Actividad 3

Espacio para el Equipo 1

Samsara

Integrantes:

Lina Alejandra Padilla C.
Maricela Hernández M.
David Javier Villa S.

5 comentarios:

  1. soy Maricela integrante del equipo 4, compartir un blog, sin tener contacto personal será una nueva experiencia

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA SESIÓN 3

    • ¿Qué entienden por Escuela Tradicional?
    La escuela tradicional es aquella que sustenta su quehacer en la idea de que el maestro es quien enseña y el alumno quien aprende, por lo que se necesita de un alumno callado y atento para que aprenda todo lo que su maestro le enseña, aunque este aprendizaje sea ajeno a las necesidades del niño; el conductismo es el marco teórico que sustenta a esta escuela, en ella el profesor dicta resúmenes, cuestionarios, operaciones o problemas que hay que resolver por medio de formulas, lo cual implica que el niño desarrolle una memoria mecánica
    • ¿Cuáles son los siete pecados de la Escuela Tradicional?
    1. El aislamiento de la escuela hacia los problemas sociales.
    2. La ciencia como sistema cerrado
    3. El libro de texto como principal y casi exclusiva fuente de información.
    4. La oferta educativa homogénea
    5. El rol protagónico del maestro
    6. La enseñanza es vista como aprendizaje de conocimientos
    7. La comunicación ineficiente.

    • ¿Cómo se justifica el empleo de las TIC en la educación?
    El mundo hoy en día se encuentra en constante cambio, sobre todo en relación a la tecnología, además la tecnología a llegado a la mayoría de hogares, brindando posibilidades insospechadas de aprendizaje a un gran número de niños y adolecentes, los alumnos por tanto no están esperando a aprender lo que un maestro les diga, ellos están ávidos de aprender bajo otros paradigmas, por lo que en diversos países han comenzado a utilizar las TICs como un recurso para el aprendizaje, además el mundo de hoy no necesita de individuos que sepan y hayan aprendido diferentes conocimientos de manera memorística, la vida impone la formación de seres que tengan la posibilidad de enfrentarse a los retos que la vida le impone utilizando ciertamente conocimientos, pero sobre todo habilidades y actitudes q
    • ¿Cuáles son las siete virtudes potenciales de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje?
    1. El vertiginoso ritmo del cambio.
    2. Revolución en las telecomunicaciones e informática.
    3. Aumento exponencial de la información
    4. Aplicación exitosa de las innovaciones tecnológicas en la diversión y entretenimiento.
    5. La necesaria vinculación universidad – empresa
    6. Los extraordinarios aportes de las Ciencias Sociales y humanas
    7. La aceleración y tendencia secular del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  3. PARADIGMA HUMANISTA

    1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común de los conocimientos previos sobre el Paradigma Humanista que cada uno tenía antes de ver la tele sesión.
    A diferencia del conductismo que se centra en la conducta observable, el humanismo se centra en la persona, ya que justamente retoma al ser humano como un todo integral, donde sus emociones y no solamente su conducta observable son importantes de conocer, analizar a fin de considerar estos aspectos en el trabajo pedagógico.
    Esta postura surge en un momento de redefinición sociopolítica y económica ya que después de vivir una guerra mundial donde se condicionaba a los soldados y sociedad, se hace necesario acercarse a ver que los individuos son seres humanos, son totalidades, entes que sienten y viven, que a lo largo de su vida construyen una identidad, por lo que para comprenderlos y educarlos es preciso conocer esa parte humana y trabajar en torno a ella, estos conceptos que manejaba el equipo fueron enriquecidas con las aportaciones de la tele sesión.

    2. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
    o Maestro. Que el maestro adquiere el rol de facilitador, pero para realizar este rol desde la perspectiva humanista tiene que mejorar como ser humano, para que pueda favorecer las potencialidades de los alumnos. Actualmente la propuesta educativa retoma ese papel del docente, ya que ayer como hoy se propone que el maestro favorezca experiencias de aprendizaje vivencial, dejando atrás su papel protagonista y autoritario, con lo cual estamos de acuerdo.
    o Alumno : Consideramos que al igual que los humanistas es necesario ver al educando como un ente vivo, integro, único y diferente a los demás, capaz de establecer sus propias metas, pensamos que los individuos deben lograr su realización en todas las dimensiones de su personalidad.
    o Enseñanza: Consideramos que el objetivo de la educación humanista “El objetivo: apoyar a los educandos para que ellos mismos decidan lo que quieren llegar a ser” es importante y coincidente con la actual propuesta educativa, además hoy se propone una enseñanza basada en el desarrollo de una conciencia ética, que ya planteaban los humanistas.
    o Aprendizaje : Los humanistas señalan que el aprendizaje se basa en el trabajo colaborativo, se aprende del equipo y el equipo aprende del individuo, también hacen referencia al aprendizaje vivencial, el proceso de lo que hoy llamamos autoevaluación, aspectos que en la práctica educativa hemos llevado a cabo y nos han permitido lograr los propósitos educativos.
    o Estrategia Didáctica: para los humanistas es necesario favorecer ambientes cálidos de aprendizaje, donde el alumno desarrolle habilidades y afectos. Hablan de una flexibilidad curricular, así como de un trabajo de investigación; actualmente estamos tratando de que en las escuelas de nuestro ámbito se trabaje para desarrollar estos ambientes, que no solamente se quedan en cálidos, sino son ambientes de aprendizaje en tanto favorecen el desarrollo de diversas competencias y compartimos el trabajo de investigación, más aun asumimos que éste es indispensable para favorecer aprendizajes significativos.
    o Evaluación: Retomamos la autoevaluación, pero solamente como uno de los elementos que conlleva una evaluación integral.

    ResponderEliminar
  4. PARADIGMA COGNITIVO:
    JOHN DEWEY 1859-
    LIBRO: CÓMO PENSAMOS.
    CONTEXTO DEL PARADIGMA. ENFRENTAMIENTOI ENTRE E.U Y LA URSS, ENFRENTAMIENTO IDEOLOGICO, QUÈ HACER PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA HUMANA, EL DESARROLLO DE 1957, UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO, LA URSS INICIA CARRERA ESPACIAL, POR LO QUE USA, SE REPLANTEA REFORMAS CURRICULARES, CON ENFASIS EN LA CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.
    EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA RUSA COMO CIENCIA.
    FUENTES DEL PARADIGMA COGNITIVO. CHOMSKY, NEURIOLINGUIASTICA, DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA COGNICIÓN, EL DESARROLLO DE LA CIBERNÉTICA, INTELIGENCIA ARTIFICAL, PARA MUCHOS LA GESTALT Y LA PSICOLOGÍA GENÉTICA, ADEMÁS LA PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL.
    UNO DE LOS MAS CONOCIDOS ES PIAGET, LIDER CIENTÍFICO. NACIÓ EN 1987, SE DOCTORÓ EN CIENCIAS NATURALES, INICIO EL ESTUDIO DEL PICOANÀLISIS Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, PROFESOR DE PSICOLOGÌA Y SOCIOLOGÍA, 1947, PUBLICO PSICOLOGÍA DE LA---- ESCRIBIÓ EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. SE PREGUNTABA COMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA, CUALES SON SUS ESTRUCTURAS, COMO SE CONSTRUYE LO REAL, DE DONDE SURGE EL SENTIDO DE OBLIGACIÓN,
    LOGRÓ DEMOSTRAR QUE HA LO LARGO DE LA VIDA SE VA DESARROLLAWNDO LA INTELIGENCIA.
    PRIEMERA ETAPA SENSORIO MOTRÍZ
    2ª.
    3ª. OPERATORIA CONCRETA, CONSERVACIÓN, REVERSIBILIDAD, ESPACIO TEMPORAL, JUICIOS ÉTICOS Y ESTÉTICOS.
    4º. OPERACIONES FORMALÑES. LA MENTE PUEDE TRABAJAR CON LO HIPOTETICAMENTE POSIBLE Y LO REAL, LAS INTERPRETACIONES PERSONALES, EL YO Y EL OBJETO -----
    APORYTÓ LA TEORÍA PSICOGENÉTICA.
    VIGOTSKI BRUNERE GAÑE, AUUBEL, NOVAK Y LURIA OTROSD LÍDERES. OJO
    MARGARITA GÓMEZ PALACIOS. EXPERTA. PIAGET HIZO UNA GRAN AP0ORTACIÓN TEORICA QUE DESARROLLA CÓMO EL NIÑO VA ESTRUCTURANDO SU PENSAMIENTO DESDE QUE NACE, UN PENSAMIENTO MEJOR A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS, VA ESTRUCTURANDO UNA FORMA DE PENSAR DIFERENTE DE ACUERDO A SUS ESTRUCTURAS, LO DIFICIL ES QUE LOS MAESTROS QUIERAN APLICARLA, EL VERDADERO APRENDIZAJE SE DA CUANDO EL NIÑO ES CAPAZ DE ACTUAR SOBRE LOS PROBLEMAS Y ELLO LE PERMITE PENSAR CADA VEZ DIFERENTE HASTA LLEGAR A GENERALIZAR. EL MAESTRO DEBE DAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE AS SUS ALUMNOS DE ACUERDO A SU DESARROLLO.
    APRENDER APRENDIENDO A CONOCER.
    NO ES FACIL QUE UN MAESTRO ENSEÑE A PENSAR A SUS ALUMNOS. APRENDIENDO A BUSCAR, …
    DATOS FECHAS ETC. NO LE VAN A SERVIR
    IMPORTANCIA DE UNA EDUCAIÓN SÓLIDA, LA VISIÓN DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO.
    EL COGNOCITIVISMO ES LA RAZÓN, LAS FUNCIONES MENTALES, SON EL PROCESO DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMINETO.

    ResponderEliminar